Del Porqué al Cómo

Mar 20, 2018 by Maria y daniela Category: Opinión 0 comments

Hay un momento cuando emprendes en que uno se pregunta ¿y yo porqué me he metido en este lío?Y es éste porqué, los cimientos de nuestra idea. ¿Qué es lo que me ha motivado a hacerlo? ¿Cumplir mi sueño? ¿Trabajar en lo que me gusta? ¿No tener jefes? ¿Salvar el mundo o un pedazo de él? ¿Tener éxito y reconocimiento?

Cuando tenemos claro el porqué siempre podemos volver a él cuando las cosas no vayan bien.

Emprender es cómo una montaña rusa. Hoy estamos arriba y mañana abajo. Cuando las cosas van mal hace falta recordar por qué empezamos, nos ayudará a persistir y a alcanzar nuestras metas.

Suelo encontrarme a muchos emprendedores que arrancan con el qué sin saber ni por qué ni cómo y estos son los que más comúnmente se sienten inseguros y quieren dejar sus proyectos. Si tuviera que quedarme con lo que es más importante para llegar al final me quedaría con el porqué. El cómo se puede aprender, pero sin un porqué nunca llegaremos a la meta. El porqué es el motor que nos mantendrá en el camino.

Ahora bien, para llegar a consolidar un proyecto hace falta también conocer el cómo y para eso un emprendedor necesita formarse continuamente para sobrevivir en un mundo en constante cambio como el nuestro. Y no sólo por esto es importante el cómo, también porque ese “cómo” determinará cual será el modelo de negocio, en qué se diferenciará, que tendrá de innovador y su propia forma de hacer las cosas. El “cómo” puede diferenciar un negocio corriente de un negocio de gran impacto. No hay reglas ni fórmulas secretas para el éxito, pero hay algo que siempre funciona, “hacer bien las cosas”.

No es factible sólo en “cómo hacer dinero” sin pensar en cómo afectará eso a las personas o cómo afectará a nuestro medio ambiente. Los consumidores de hoy y los de mañana son cada vez más conscientes y el planeta no soportará mucho más tiempo un modelo de desarrollo económico insostenible. Podemos inspirarnos en los modelos de producción de la propia naturaleza, donde todo está conectado y en equilibrio. Están surgiendo modelos de negocio que son muy escalables en lo económico pero que están generando puestos de trabajo que recuerdan a la esclavitud, en otras ocasiones dilapidan los recursos naturales o producen tanta contaminación que hacenpeligrar la vida en nuestro planeta. Es necesario un modelo económico que dé verdadera importancia al cómo, que crean riqueza sin provocar un impacto social y ambiental negativo. Un modelo económico de Triple Balance.

Afortunadamente cada día surgen más redes e iniciativas que fomentan este nuevo modelo económico como SANNAS, www.sannas.eu la Asociación de Empresas de Triple Balance en España o los ecosistemas de emprendedores sociales que genera la red de Impact Hub www.madrid.impacthub.net donde los emprendedores que realmente tienen claro el “porqué” y le dan importancia al “cómo” pueden encontrar una red de apoyo importante como la que ha hecho realidad nuestro proyecto.

 

María Rodríguez

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: